De acuerdo con Ricardo Monreal, Santiago Creel está deteniendo la promulgación del Plan B de la reforma electoral debido a que no ha firmado el oficio.
“Respetuosamente le pedimos al presidente de la Cámara de Diputados, que ya firme junto con su secretario, porque el proyecto todavía hasta ayer no se había enviado para su publicación”.
Asimismo, Monreal Ávila dijo que la Cámara Alta envió desde el miércoles pasado, todo el paquete, pero de acuerdo con la Constitución y la Ley tiene que enviarse al Ejecutivo para su publicación y para ello tienen que firmarlo los dos presidentes de las Cámaras.
“Nosotros lo enviamos desde el miércoles todo el paquete del Plan B, pero recuerden que —de acuerdo con la constitución y la ley— tiene que enviarse al Ejecutivo para su publicación y tienen que firmarlo los dos presidentes de las Cámaras, la de Diputados y la de Senadores”, precisó.
De esta manera, Monreal apuntó que la tardanza en la promulgación no es un asunto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino un retraso de Santiago Creel.
Sin embargo, el senador y expresidente del Senado, Gustavo Madero, señaló que no es necesario una firma del presidente de la Cámara de Diputados, ya que la Minuta que enviaron a la Cámara Alta para su aprobación, ya venía remitida con las firmas de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Cabe señalar que, de acuerdo con la ley, la SCJN tiene hasta el próximo 2 de junio para echar abajo el paquete de reformas; de no lograrlo, el Plan B operará los próximos comicios electorales federales.
También te puede interesar: