Ciudad de México.- El hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, «El Mayito Gordo», fue liberado la semana pasada de una cárcel en Estados Unidos; después de cumplir su condena de 108 meses de prisión.
El narcotraficante “El Mayito Gordo” está en el Centro de Detención Metropolitana de San Diego; bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) desde donde busca permanecer en aquel país, y no ser liberado en México.
El fiscal de Baja California, Iván Carpio Sánchez dijo que: “Sabemos que en efecto está considerado altamente que se pueda dar el paso de esta persona por San Ysidro”.
No obstante, EU no entregaría a Zambada-Imperial a las autoridades de Baja California, donde no se tienen registros delictivos del presunto criminal, sino que, “no sería a esta autoridad a quien se lo entregarían sino a las autoridades migratorias; y asumo que las mismas que estarán en coordinación con las autoridades del orden federal para efectos de la recepción de la persona en cuestión”.
Puede interesarte leer:
Este capo fue detenido en 2014 en México y en 2019 extraditado a San Diego, donde se declaró culpable de contrabando de drogas para el cártel de su padre.
En junio fue condenado a nueve años de prisión, pero se tomó en cuenta el tiempo que estuvo en prisión y tras lograr un acuerdo con la fiscalía de EU fue liberado.
Hamilton, quien cita fuentes de EU señala que “Mayito Gordo” busca un trato con el Departamento de Justicia para permanecer en aquel país.
En caso de permanecer en EU estaría cinco años en libertad condicionada, además de pagar cinco millones de dólares.
El hijo de “El Mayo” Zambada reconoció ser un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa; entre sus tareas estaba organizar el transporte y distribución de drogas de México a EU.