En las últimas semanas, una ola de calor ha afectado a México, lo cual ha provocado temperaturas de hasta 45 grados en algunos estados.
Las altas temperaturas ya han causado la muerte de al menos ocho personas en al país. Además, en algunos estados como Tamaulipas, las clases se toman a distancia, y en otras entidades la jornada de clases es de menos horas.
¿Por qué hace tanto calor?
Sin embargo, todo el mundo se pregunta, ¿por qué hace tanto calor? La realidad es que hay diversas respuestas para este cuestionamiento.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) explica que una ola de calor obedece a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Lo anterior básicamente hace referencia a que una masa de aire que está circulando pesa mucho, se comprime y se calienta.
También te puede interesar:
Sin embargo, las altas temperaturas que se registran en México y en distintas partes del mundo también se deben al cambio climático y al fenómeno El Niño.
El Niño es fenómeno climático, el cual se origina en el Pacífico tropical y tiene un impacto significativo en el clima y la meteorología a nivel mundial. En lo que respecta a las altas temperaturas, este fenómeno suele debilitar los vientos del este y calienta el océano Pacífico Central.
Esta ola de calor en México, que inició prácticamente desde el inicio de junio, continuará en los próximos 10 a 15 días, según indicaron científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También te puede interesar: