La Fiscalía General de la República (FGR) ha dado a conocer que, tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, se ha iniciado una investigación que incluye el delito de traición a la patria. Pero, ¿qué lleva a la FGR a considerar este delito en el caso de los líderes del Cártel de Sinaloa?
Según el artículo 123 del Código Penal Federal, la traición a la patria implica actos contra la independencia, soberanía o integridad de México con el propósito de someterla a un gobierno extranjero. En este caso, se podría aplicar por la presunta entrega ilegal de uno de los líderes del cártel a autoridades estadounidenses.
El pasado 25 de julio, Zambada García y Guzmán López fueron detenidos en el aeropuerto de Santa Teresa; aunque en un principio se habló de una posible entrega voluntaria, el abogado de Zambada García emitió un comunicado el 10 de agosto confirmando que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad.
En el comunicado, se señala directamente a Guzmán López como responsable de la privación de la libertad de Zambada García: “Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad”, se lee en la carta.
Otros delitos
La FGR ha destacado que, además de la traición a la patria, se están investigando otros posibles delitos en este caso, como vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, homicidio y privación ilegal de la libertad.
Aunque la FGR no ha especificado a quién o quiénes está investigando por el delito de traición a la patria, todo parece indicar que Guzmán López podría ser uno de los principales implicados. El Código Penal Federal establece penas de cinco a 40 años de prisión y multas de hasta cincuenta mil pesos mexicanos para quienes cometan este delito.
De esta manera, el caso de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López continúa generando controversia y especulaciones. Mientras tanto, las autoridades siguen trabajando en esclarecer los hechos.