El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, anunció que solicitará la expulsión de las diputadas locales Wesley Jiménez y Mónica Fernández, quienes votaron a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal. Esto ocurrió a pesar de pertenecer al PRI, ya que se unieron a Morena en un intento fallido de otorgar a Godoy un periodo más de trabajo.
Moreno afirmó que activará el proceso ante la Comisión de Justicia Partidaria debido a que las legisladoras votaron en contra de una decisión del partido. En sus palabras, «En el PRI no hay lugar para aquellos que traicionen a la ciudadanía. Son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México». De esta manera, el líder del PRI adelantó el voto en bloque en contra.
Quiero informarles que solicitaremos ante la Comisión de Justicia Partidaria del @PRI_Nacional se inicie un proceso de expulsión a las dos Diputadas Locales del PRI en la Ciudad de México, que votaron de forma contraria a lo dictado por la Comisión Política Permanente.
En el PRI…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) January 8, 2024
El PRI ha denunciado presiones ilegales por parte de Morena y la fiscalía capitalina para lograr los votos a favor de Godoy. Según el partido tricolor, estas presiones incluyeron la presentación del aliado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Tonatiuh González, para declarar. Además, se mencionó un atentado en contra de la diputada Guadalupe Barrón.
Condenamos la bajeza con la que Morena opera para intentar conseguir los votos que les faltan para ratificar a la Fiscal. Están desesperados, han perseguido y atacado a nuestras Diputadas y Diputados, violaron el proceso legislativo e ignoraron las voces de la sociedad civil. pic.twitter.com/SRmLDhMOr0
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) January 8, 2024
A pesar de los esfuerzos de Morena y sus aliados para lograr la ratificación, el Congreso de la Ciudad de México rechazó ratificar a Godoy Ramos como Fiscal General de Justicia capitalina. Con 41 votos a favor y 25 en contra, no se pudo obtener la mayoría calificada necesaria para su permanencia en el cargo.
Durante la sesión extraordinaria del Congreso local, se evidenciaron sorpresas en la votación, pero no fueron suficientes para lograr la ratificación de Godoy. A pesar de ello, el bloque oficialista logró sumar los votos de las diputadas priistas Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández, acercándose a la mayoría calificada requerida. Sin embargo, Godoy Ramos se quedó a tres votos de ser ratificada.