Nacional

PRI pide al Ejecutivo federal reconsiderar la desaparición de programa de reconstrucción de carreteras a cargo de la SCT

25/02/2024 - Hace 2 meses en México

PRI pide al Ejecutivo federal reconsiderar la desaparición de programa de reconstrucción de carreteras a cargo de la SCT

Nacional | 25/02/2024 - Hace 2 meses
PRI pide al Ejecutivo federal reconsiderar la desaparición de programa de reconstrucción de carreteras a cargo de la SCTFoto: Cuartoscuro

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han manifestado su preocupación ante la reciente decisión del gobierno federal de transferir las funciones de planeación, administración y ejecución del Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de la Defensa Nacional.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores del PRI han exhortado al gobierno federal a reconsiderar esta transferencia y reiniciar los procesos de licitación y administración de contratos relacionados con el programa. Su principal objetivo es garantizar acciones oportunas para la protección y mantenimiento adecuado de la infraestructura carretera en México.

Incertidumbre por la continuidad y eficacia de las labores de conservación

En el documento presentado, los senadores priístas expresan su inquietud por la decisión tomada por el Ejecutivo federal, que ahora atribuye a la Secretaría de la Defensa Nacional la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y reparación de las carreteras en el país. Este cambio repentino ha generado incertidumbre en cuanto a la continuidad y eficacia de las labores de conservación de la red carretera nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por su parte, ha solicitado toda la información relacionada con los proyectos de mantenimiento carretero previstos para este año, incluyendo detalles sobre los tramos de carreteras, su extensión, los alcances de las obras y su categorización. Este pedido da cuenta de la necesidad de contar con información detallada y precisa para llevar a cabo las labores de conservación de manera eficiente.

El argumento esgrimido por el Ejecutivo federal para justificar esta transferencia de funciones ha sido el supuesto vínculo entre las afectaciones a las carreteras y la construcción del Tren Maya, proyecto en el que el Ejército tuvo participación. En consecuencia, se argumenta que son ellos quienes deben encargarse de la reparación de las vías afectadas.

Importancia de contar con personal experto y especializado

No obstante, los senadores del PRI resaltan la importancia de contar con personal experto y especializado para dirigir los esfuerzos de mantenimiento y reparación de las carreteras del país. Aseguran que no invertir en carreteras seguras y eficientes pone en riesgo la seguridad de los usuarios y afecta negativamente a las cadenas de suministro y a los proyectos de inversión en el país.

En este sentido, los legisladores priístas hacen un llamado al gobierno federal para que reconsidere esta decisión y restablezca las labores de mantenimiento y reconstrucción de carreteras bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Consideran que la experiencia y el conocimiento técnico de dicha Secretaría son fundamentales para garantizar la correcta conservación de la red carretera nacional.

Postura firme del PRI en defensa de la infraestructura carretera

Ante esta situación, los senadores del PRI mantendrán una postura firme en defensa de la infraestructura carretera del país y seguirán trabajando en pro de la protección y seguridad de las vías de comunicación que son vitales para el desarrollo económico y social de México.

Te puede interesar: Hidalgo: investigan la muerte de 50 reses por alimento contaminado

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram