Mexicana de Aviación, la emblemática aerolínea mexicana que renace bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha dado un importante paso en su reactivación con la llegada de su primer avión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El avión en cuestión es un Boeing 737-800 que anteriormente pertenecía a la Fuerza Aérea Mexicana y que ahora se unirá a la flota de Mexicana de Aviación. El sábado por la noche, la aeronave arribó al AIFA procedente del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Para ser parte de la nueva aerolínea, el avión ha sufrido un cambio de matrícula, abandonando su uso militar para convertirse en un avión civil. Además, ahora luce los colores característicos de Mexicana de Aviación, siguiendo la renovación de la marca. Otros dos aviones del mismo modelo, también cedidos por la Fuerza Aérea Mexicana, experimentarán este mismo proceso.
Con una capacidad para 130 pasajeros y una antigüedad promedio de 15 años, estos aviones serán fundamentales para las operaciones de Mexicana de Aviación, ya que se espera que una de las principales rutas sea entre la Ciudad de México y Tijuana.
Además de los tres Boeing 737-800, la nueva aerolínea también contará con dos aviones Embraer, modelo 145, con capacidad para 50 pasajeros. Estas cinco aeronaves permitirán que Mexicana de Aviación inicie operaciones en 11 destinos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado su asistencia a la inauguración de Mexicana de Aviación, que tendrá lugar el próximo martes 26 de diciembre. La nueva aerolínea tendrá dos bases de operación: el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Tulúm, recientemente inaugurado por el gobierno federal y ambos operados por el Ejército mexicano.
¿Cuáles son las ciudades a las que volará Mexicana de Aviación?
Mexicana de Aviación tiene planeado volar a destinos como Acapulco, Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Chetumal, Hermosillo, Mérida y Oaxaca. Asimismo, se realizarán vuelos para el ámbito empresarial hacia el aeropuerto del Bajío, Campeche, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa, Tabasco.
Sin embargo, la nueva aerolínea ha tenido que realizar ajustes en sus planes. A mediados de noviembre, se anunció la cancelación de los vuelos en 20 rutas debido a dificultades operativas, limitando así el inicio de operaciones a solo 11 destinos.
Además, hasta recibir la aprobación de las agencias internacionales, los aviones matriculados no podrán realizar vuelos fuera de México y Mexicana de Aviación no podrá prestar servicios a terceros.