Primer “Viernes Muy Mexicano” cierra con más de 23 mil negocios participantes
03/10/2025 - Hace 8 meses en MéxicoPrimer “Viernes Muy Mexicano” cierra con más de 23 mil negocios participantes
Con una respuesta positiva de negocios y consumidores, la primera edición del programa “Viernes Muy Mexicano” concluyó con la participación de 23,335 establecimientos en los 32 estados del país, según informó este viernes la Concanaco Servytur México durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El programa, diseñado para fomentar el consumo interno y fortalecer la economía local, se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre, marcando el inicio de una estrategia que busca repetirse cada último viernes de mes.
“Lo más valioso que tiene México son sus familias y sus negocios familiares. Venimos a sumar a una causa sencilla y grande a la vez: fortalecer a México desde el trabajo honesto y la prosperidad compartida”, expresó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco, al presentar los resultados.
Amplia cobertura nacional
De acuerdo con el informe, 18 entidades federativas realizaron actividades complementarias como conferencias de prensa, ferias regionales y ceremonias de primeras compras, muchas de ellas encabezadas por autoridades estatales que respaldaron públicamente la iniciativa. En Tlaxcala, Colima e Hidalgo, las y los gobernadores participaron activamente haciendo sus compras en comercios locales.
Además, se distribuyeron 250 mil engomados y distintivos oficiales que identificaron a los establecimientos adheridos al programa, con el lema “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano”.
Sectores y regiones con mayor participación
Los cinco estados con mayor número de negocios inscritos fueron: Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México.
A nivel municipal, destacaron Ciudad Victoria, León, Puebla, Campeche y Puerto Vallarta, donde se registraron múltiples promociones y actividades especiales.
En cuanto a los sectores, el reporte detalla que los restaurantes y cafeterías representaron el 30% de los comercios registrados, seguidos por ferreterías y tiendas de materiales de construcción (20%), así como negocios de belleza, salud y bienestar (10%). El 44.5% de los participantes fueron establecimientos físicos, mientras que el 24% ofreció una combinación de atención presencial y digital, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo.
Una iniciativa que continuará
Con este arranque, “Viernes Muy Mexicano” se perfila como una estrategia de largo plazo impulsada por Concanaco Servytur, en colaboración con la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF). Se trata de una acción coordinada entre cámaras empresariales, gobiernos estatales y el sector comercial para impulsar la economía familiar desde el consumo cotidiano y responsable.
El programa contempla:
- Apertura mensual para nuevos registros de negocios.
- Activaciones especiales cada último viernes de mes.
- Promociones locales y ferias comunitarias con enfoque cultural y económico.
- Balance nacional en diciembre de 2025, con miras a ajustes y expansión en 2026.
Con miles de comercios integrados y un alcance nacional en su primera edición, la estrategia apunta a consolidarse como un nuevo motor de dinamismo económico local, fortaleciendo además el sentido de identidad y pertenencia con lo hecho en México.
También te puede interesar:




