La Ciudad de México se enfrenta a una realidad alarmante, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentadas en el Informe Anual 2023 de la UNICEF, la primera infancia, que abarca desde los cero hasta los tres años, es el grupo más vulnerable a la pobreza extrema en la capital mexicana.
De acuerdo con el Coneval, los niños y niñas en la primera infancia, especialmente aquellos que hablan una lengua indígena, enfrentan una alta incidencia de pobreza que afecta su desarrollo desde temprana edad. En el año 2020, el 54.3% de los infantes de esta franja de edad se encontraba en situación de pobreza, cifra que supera a la población de 6 a 11 años (52.8%) y a los adolescentes (51%).
Ante estas cifras, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, anunció la implementación del programa «Desde la Cuna», diseñado para brindar apoyo económico a la primera infancia como parte de un plan integral de nutrición y salud. Este programa se suma a iniciativas como «Mi Beca para Empezar», que beneficia a niños de escuelas de educación básica, y a los apoyos otorgados por el Gobierno federal para el nivel medio superior y universitario.
«Vamos a ampliar los derechos de la infancia de 0 a 3 años, que es una etapa crucial para el desarrollo de los niños. Con el programa ‘Desde la Cuna’ buscamos combatir la pobreza que afecta al 48% de la población infantil», expresó Brugada.
Las reglas de operación del programa se publicarán en la Gaceta capitalina durante los primeros 100 días de Gobierno, permitiendo a los interesados inscribirse para recibir el apoyo. Brugada afirmó que cuando inicie su Gobierno (próximo 5 de octubre) realizará trabajos de rehabilitación en todas las escuelas públicas de la Ciudad de México, debido a que “hay escuelas que no tienen agua, que quedaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre; todas las escuelas tendrán intervención, no pequeña, en todo lo que necesiten”.
“En la periferia todavía necesitamos construir escuelas, necesitamos que las periferias dejen de ser sinónimo de desigualdad y que el agua llegue a toda la ciudad, por eso el tema del agua es un factor muy importante y determinante para este gobierno. Además del programa de arte y cultura, ‘Do, re, mi, fa, sol”, que dotará de instrumentos musicales a las escuelas”,.
En esta lucha contra la pobreza infantil extrema, la UNICEF en México se comprometió a trabajar en conjunto con el Gobierno capitalino para lograr la erradicación de esta problemática a durante el próximo sexenio, que concluye en 2030. Fernando Carrera, representante de la organización, enfatizó la importancia de mejorar la situación de los menores en la capital y trabajar hacia un futuro más próspero para todos los niños y niñas de la Ciudad de México.
La UNICEF también presentó una serie de propuestas para avanzar en el bienestar de niñas, niños y adolescentes, y erradicar la violencia y desnutrición. Entre las propuestas se incluye la universalización de la atención integral para niñas y niños menores de cinco años, inclusión universal y mejora de los aprendizajes en la educación básica y media, universalización de la seguridad y la protección social para menores de 18 años; alimentación saludable desde el embarazo hasta los 18 años, protección universal para toda la niñez y adolescencia frente al abuso, al abandono y la violencia, además de la inversión pública estratégica en la niñez y la adolescencia.
Agradezco al equipo de @UNICEFMexico por invitarme a la presentación de su Informe Anual 2023, donde reafirmé mi compromiso de fortalecer las políticas a favor de la niñez en la Ciudad de México. Por ello, en nuestro próximo gobierno impulsaremos el más amplio programa de… pic.twitter.com/6FqX0qWqNT
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) August 20, 2024
También te puede interesar: