La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado una advertencia que ha tomado por sorpresa a muchos consumidores en México: en el país no existen cervezas sin alcohol.
Esta declaración ha causado revuelo entre los amantes de la cerveza, quienes creían estar consumiendo cervezas sin alcohol, cuando en realidad se trata de bebidas clasificadas de manera distinta.
La Profeco ha aclarado que ninguna cerveza que se comercializa como sin alcohol puede realmente ser considerada como tal.
En los últimos años, se han visto en el mercado una amplia variedad de cervezas, algunas de ellas con bajo contenido alcohólico, e incluso nuevas variantes etiquetadas como Cero o Sin alcohol. Ante esta confusión, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor decidió analizar estas bebidas para esclarecer la situación.
De acuerdo con la Profeco, el contenido alcohólico de una verdadera cerveza puede variar entre 2% y 20% Alc. Vol. Por lo tanto, cualquier producto que contenga menos del 2% de alcohol no puede ser etiquetado como cerveza, sino que debe ser considerado como una bebida no alcohólica.
En un estudio llevado a cabo por la Revista del Consumidor, se analizaron un total de 19 productos, de los cuales 12 eran cervezas con bajo grado de alcohol (entre 2% y 3%) y los otros 7 eran bebidas no alcohólicas.
Todos los productos cumplieron con las normas de etiquetado establecidas, excepto uno: la marca española Mahou 0,0 Tostada, la cual, a pesar de especificar que es cerveza, contiene menos del 0.5% de alcohol.
Es importante que los consumidores sean conscientes de que no todas las bebidas que se promocionan como cervezas sin alcohol realmente lo son, aquí están algunos ejemplos:
- Tecate 0.0
- Corona Cero
- Heineken 0.0 sin alcohol
- Old Milwaukee
- Mahou
- Erdinger Weissbier
La Profeco ha destacado que las cervezas con bajo contenido alcohólico solo pueden considerarse como tales si reducen al menos un 24% el contenido energético de la cerveza original.
Te podría interesar: La recaudación tributaria experimentó un crecimiento del 6.2% en lo que va del año: AMLO.