Prohibidas las corridas de toros con violencia en CDMX: Brugada
13/03/2025 - Hace 1 mes en MéxicoProhibidas las corridas de toros con violencia en CDMX: Brugada

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó esta mañana una serie de propuestas con el objetivo de continuar con la tauromaquia en la capital, siempre bajo un enfoque de respeto hacia los derechos de los animales.
La mandataria subrayó que, aunque se buscará preservar la actividad económica asociada a esta tradición, se priorizará la protección de los toros y su bienestar.
- Prohibición de la violencia en las corridas de toros: Se establece la creación de la figura jurídica del “espectáculo taurino libre de violencia”, lo que permitirá la continuidad de las actividades en la Plaza de Toros bajo nuevas reglas. Entre estas, se prohíbe la muerte del toro dentro y fuera del recinto.
- Protección de los toros: Una vez terminado el espectáculo, el toro deberá ser regresado a su ganadería. Además, se prohíbe el uso de objetos punzantes, como banderillas, espadas y lanzas, que puedan causar heridas o la muerte del animal. Solo se autorizarán el uso del capote y la muleta. Asimismo, se cuidarán los cuernos del toro para evitar lesiones a otras personas o animales.
- Límites a las corridas: Se establecerá un tiempo máximo de 10 minutos por toro, con un límite total de media hora por evento, buscando minimizar el sufrimiento de los animales.
Brugada señaló que esta iniciativa busca transformar la tauromaquia, no eliminarla. Recalcó que es necesario un cambio para estar a la vanguardia de un modelo taurino libre de violencia, que sirva como referente mundial.
La jefa de Gobierno también destacó que este enfoque se alinea con la defensa de los derechos de los animales, enfatizando que el bienestar de los toros es un derecho que debe ser respetado en las grandes ciudades.
La propuesta llega en un momento en que el Congreso de la Ciudad de México se prepara para discutir una iniciativa que busca prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en la capital, argumentando que estas prácticas constituyen maltrato animal.
También te puede interesar: