La directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores, anunció que en el año 2024 las remesas recibidas en México han aumentado en un 8.6%, lo que equivale a 380 dólares en promedio.
Este incremento es significativo si lo comparamos con el inicio del programa en 2022, cuando el promedio era de 350 dólares, destacó Mejía Flores.
Se resalta que a través de este canal, México recibe alrededor de dos mil 300 millones de dólares al año. Según el Banco de México (Banxico), en 2023, el flujo de remesas alcanzó un récord histórico de más de 63 mil millones de dólares.
Durante una conferencia de prensa, se informó que hasta la fecha se han realizado 27,100 envíos de dinero a México por un total de 10 millones 276 mil dólares.
Se mencionó que la comisión por transacción a través de la tarjeta Finabien México-Estados Unidos es de 3.99 dólares, la cual fue lanzada en 2023, facilitando el envío de manera más económica.
“La tarjeta disminuye significativamente el costo del envío entre el intermediario y brinda garantía (…) a la fecha ya logramos colocar 75 mil 700 tarjetas, las cuales ya operan en Estados Unidos”, expuso.
¿Quiénes reciben más remesas?
En cuanto a los estados que más envían remesas desde Estados Unidos, mencionó a Texas, Nuevo México y Arizona, mientras que las entidades federativas de México que más reciben envíos son San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Destacó que la inversión de 2019 a 2024 es de 46 mil 268 millones de pesos a través de dos mil 843 millones 675 créditos otorgados en diversos esquemas como Tandas para el Bienestar, Créditos a la Palabra, Créditos Solidarios, Esperanza uno y dos, y Crédito Libertad Mujer, entre otros.
“Si bien les llamamos créditos, son realmente apoyos financieros que damos a los pequeños negocios (…) y que se manejan como tal desde nuestro presupuesto”, explicó.
Agregó que Finabien ha entregado de 2023 a 2024 un total de 121 mil 130 apoyos por un monto total de un millón 687 millones de pesos.
Respecto al ahorro popular, Mejía Flores apuntó que se han aperturado más de cinco mil cuentas en las más de mil 500 sucursales que tiene Finabien, con el fin de promover la inclusión financiera y digital de las personas, principalmente las que viven en zonas rurales.