Nacional

Proponen licencia menstrual de hasta 3 días con goce de sueldo en México

16/04/2026 - Hace 2 meses en México

Proponen licencia menstrual de hasta 3 días con goce de sueldo en México

Nacional | 16/04/2026 - Hace 2 meses
Proponen licencia menstrual de hasta 3 días con goce de sueldo en México

Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados propone crear una licencia menstrual con goce de sueldo de hasta tres días al mes para mujeres trabajadoras que padezcan dismenorrea en grado incapacitante, con el objetivo de evitar afectaciones laborales y económicas durante estos episodios de dolor intenso.

El proyecto plantea modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el fin de reconocer este permiso como un derecho laboral y garantizar que las trabajadoras puedan ausentarse sin sanciones ni descuentos salariales.

¿En qué consiste la propuesta?

La iniciativa establece que las mujeres diagnosticadas con dismenorrea incapacitante o endometriosis podrían acceder a hasta tres días de licencia al mes con goce de sueldo, siempre que cuenten con un diagnóstico médico emitido por un especialista del sector salud, el cual deberá renovarse cada seis meses.

La propuesta fue impulsada por la diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis. La legisladora señaló que la medida busca atender una condición real de salud y no un pretexto laboral, al señalar que “hay días durante la menstruación en los que el dolor es tan fuerte que no te deja ni levantarte… y aun así, muchas mujeres tienen que ir a trabajar o les descuentan el día”.

Dismenorrea y contexto laboral

La dismenorrea es un dolor menstrual de origen uterino que puede ir de leve a severo y afectar la vida diaria. De acuerdo con datos citados en la iniciativa, hasta el 50% de las mujeres la han experimentado, y en algunos casos puede provocar ausentismo laboral y disminución en el rendimiento.

La propuesta también se enmarca en un contexto donde la participación laboral femenina alcanza el 46.4%, aunque persisten condiciones que afectan la permanencia en el empleo.

Actualmente, la licencia menstrual no es un derecho federal en México, aunque ya existe en estados como Nuevo León e Hidalgo, que han avanzado en legislaciones locales sobre el tema.

También te puede interesar:

  1. Latinos constituyen el 80% de la mano de obra en la recuperación de Los Ángeles tras incendios

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram