La diputada del PAN, Lilia Caritina Olvera Coronel, impulsa una iniciativa para aumentar la prima vacacional de las trabajadoras y los trabajadores. Así como estipular que su pago se deberá realizar en la fecha de inicio del periodo de vacaciones que corresponda.
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 80, indica que los trabajadores tienen derecho a una prima no menor de 25 por ciento sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones.
Mientras que la propuesta tiene el objetivo de reformar esta norma para incrementarla a 50 por ciento. La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para su dictamen.
La legisladora argumenta que el propósito de la iniciativa es que los empleados cuenten con un ingreso extra para disfrutar de su periodo vacacional. Debido a que la mitad de los mexicanos no se van de vacaciones por falta de recursos económicos.
Agregó que las vacaciones de las y los trabajadores son necesarias “y son tan importantes para el cuerpo como dormir”; mismas que conllevan beneficios para la salud, como la disminución de la presión arterial, reducción de estrés y mejora el estado de ánimo.
“La importancia de las vacaciones no es un tópico en discusión. Cada vez son más los estudios que demuestran que las reducciones de jornada, la flexibilidad de horarios y las vacaciones anuales dan como resultado trabajadores motivados, enérgicos y dispuestos a dar su mejor performance en pro del proyecto del centro de trabajo”, puntualizó.
También te puede interesar: