En conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer el proyecto ferroviario, mismo que busca recorra todo el país tras obtener una cláusula en las concesiones ferroviarias que permitiría la utilización de vías para trenes de pasajeros por parte del Estado Mexicano.
Lo dicho por el mandatario mexicano es que esta cláusula, ubicada en la cuarta sección de las concesiones, otorga al Estado Mexicano la posibilidad legal de utilizar hasta 20 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros; sin embargo, estas no se encuentran en óptimas condiciones, pues asegura les falta mantenimiento, aunque en un futuro el plan es mejorarlas para que puedan operar a un cien por ciento.
La propuesta de electrificación de las vías férreas para trenes de pasajeros tiene múltiples beneficios, pues abriría la puerta a la posibilidad de conectar todo México con trenes eléctricos, lo que podría revolucionar el sistema de transporte del país. Además, López Obrador subrayó que las concesiones actuales se mantendrían y expresó su interés en hablar con los concesionarios para explorar la posibilidad de que sean ellos mismos quienes operen los trenes de pasajeros en un plazo razonable.
¿Qué beneficios tendría el proyecto ferroviario?
El presidente explicó que esta iniciativa no solo mejoraría la conectividad del país, sino que también contribuiría significativamente a la lucha contra el cambio climático al reducir el uso de combustibles fósiles en el transporte. Destacó que este es un proyecto a largo plazo y que su administración está sentando las bases para que las futuras autoridades puedan continuar desarrollándolo.
Puede gustarte leer: