Nacional

PT busca quitarle a Norma Piña la presidencia del Consejo de la Judicatura

17/03/2023 - Hace 1 año en México

PT busca quitarle a Norma Piña la presidencia del Consejo de la Judicatura

Nacional | 17/03/2023 - Hace 1 año
PT busca quitarle a Norma Piña la presidencia del Consejo de la Judicatura

El Partido del Trabajo (PT) busca a través de una reforma a la Constitución quitarle a Norma Piña la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.

Además, con la propuesta se busca que la también presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, sea obligada a rendir cuentas del organismo judicial.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Reginaldo Sandoval, cabe mencionar que inicialmente la presentarían en el Senado de la República pero finalmente surgió en la Cámara de Diputados.

¿De qué trata la iniciativa del PT?

La iniciativa busca reformar los artículos 94, 97 y 100 de la Constitución porque “legitiman privilegios para la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, de acuerdo con el diputado, a causa de una reforma impulsada por Ernesto Zedillo en 1994 y aprobada en fast-track.

Con la modificación al artículo 100, el legislador pretende establecer el mecanismo para elegir la presidencia del Consejo de la Judicatura, la cual recae en Norma Piña con la legislación vigente.

“El presidente del Consejo de la Judicatura será electo de una terna de ciudadanos que presente el Ejecutivo Federal a la Suprema Corte, de los cuales se elegirá a uno por mayoría calificada de dos terceras partes».

«En caso de no alcanzarse la mayoría calificada, el Presidente de la República remitirá una nueva terna. Si se diera el caso de que nuevamente ningún ciudadano o ciudadana obtenga la mayoría calificada, será el Presidente de la República quien designe al Presidente o Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, de entre los integrantes de la segunda terna presentada”, se lee en la propuesta.

También la iniciativa busca…

A través de una reforma al artículo 97 busca facultar al Consejo de la Judicatura para investigar a ministros de la Suprema Corte, así como jueces y magistrados.

Por otro lado, en la redacción actual la petición de investigación se gira por el máximo tribunal y sus integrantes están exentos de rendir cuentas, sobre todo en sus resoluciones.

Para justificar la modificación de este artículo, el diputado Sandoval acusa que la ley actual provoca que el máximo tribunal “sea el único poder que no le rinde cuentas a nadie».

Por otro lado, la reforma al artículo 94 busca establecer que la vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, incluida la Suprema Corte, estarán a cargo de la Judicatura.

Finalmente, la propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación y necesita de mayoría calificada para su aprobación.

Es decir, dos terceras partes de los diputados y Morena y aliados no cuentan con los votos para concretar su reforma al Poder Judicial.

Con información de El Sol de México.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Cinco migrantes mueren intentando llegar a Reino Unido

En el mundo | Internacional

Cinco migrantes mueren intentando llegar a Reino Unido

Londres.- La madrugada de este martes (23.04.2024) en el norte de Francia, al menos […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram