CDMX.- El Poder Ejecutivo ha dado un paso que ha generado controversia al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en materia de simplificación administrativa, con el cual se prevé la desaparición de siete organismos autónomos. Entre ellos se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Según el decreto, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días naturales para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes correspondientes, con el fin de dar cumplimiento a este cambio. Además, se busca eliminar duplicidades de funciones y reorganizar las estructuras administrativas para una mayor eficiencia.
De esta manera, se establece que las funciones del INAI serán asumidas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, mientras que las del IFT se trasladarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Asimismo, el Coneval trasladará sus funciones al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y la Cofece enviará sus funciones a la Secretaría de Economía (SE).
Asimismo, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos trasladarán sus funciones a la Secretaría de Energía (SE), y la Secretaría de Educación Pública asumirá las funciones de Mejoredu.