Puebla se ha posicionado en el octavo lugar a nivel nacional en casos de feminicidio, según el informe «Información sobre violencia contra las mujeres» del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Durante los primeros diez meses del año 2023, se registraron un total de 30 feminicidios en la entidad.
La situación se agrava al conocer que los casos de feminicidio aumentaron en el periodo de septiembre a octubre, pasando de 24 a 30 casos, lo que representa un incremento de seis casos en tan solo un mes. Este alarmante dato revela la gravedad de la situación en Puebla y la urgencia de tomar medidas para proteger la vida de las mujeres.
El SESNSP también destaca que, dentro de los 100 municipios con mayor número de feminicidios, la capital poblana ocupa el tercer lugar, con un total de 10 casos. Esta estadística refleja que la violencia de género está presente en diferentes regiones de Puebla y no se limita a una sola localidad.
Además de los feminicidios, el informe revela cifras preocupantes en otros tipos de violencia contra las mujeres en Puebla. Durante el mismo periodo de enero a octubre, se registraron un total de 139 homicidios contra mujeres, de los cuales 80 fueron clasificados como homicidio culposo y 59 como homicidio doloso. Asimismo, se reportaron 2,406 casos de lesiones, siendo 2,003 de índole dolosa y 403 culposas.
En cuanto a otros delitos relacionados con la violencia de género, el informe indica que siete mujeres fueron víctimas de secuestro, 35 sufrieron extorsión y 25 casos involucraron corrupción de menores en Puebla.
En lo que respecta a la violencia familiar, Puebla se ubicó en el puesto 12 a nivel nacional, con un total de 7,392 incidentes registrados de enero a octubre. Estos datos reflejan la necesidad de fortalecer las políticas y mecanismos de prevención y atención de la violencia intrafamiliar en el estado.
A nivel nacional, Puebla también se encuentra en una posición preocupante en términos de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. En los primeros diez meses del 2023, se recibieron 10,866 llamadas en el estado, ubicándose en el sexto lugar a nivel nacional. La Ciudad de México ostenta el primer lugar, con 71,377 llamadas de emergencia.
Con 95 casos de llamadas de emergencia con incidentes de abuso sexual, Puebla se colocó en el lugar 17 de enero a octubre. Siendo la primera posición Baja California con mil 162.
En llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja, Puebla reportó 4 mil 697 casos, Baja California encabezó la lista con 36 mil 221.