Nacional

Puerto de Lázaro Cárdenas se prepara para crecer con una inversión de 220 mdd en su terminal de contenedores

26/10/2023 - Hace 6 meses en México

Puerto de Lázaro Cárdenas se prepara para crecer con una inversión de 220 mdd en su terminal de contenedores

Nacional | 26/10/2023 - Hace 6 meses
Puerto de Lázaro Cárdenas se prepara para crecer con una inversión de 220 mdd en su terminal de contenedoresFoto: Forbes

La compañía Hutchison Ports LCT ha anunciado una inversión de 220 millones de dólares para ampliar el área de cesión de la Terminal Especializada de Contenedores I, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esta decisión estratégica busca consolidar el movimiento de contenedores en el puerto y potenciar el crecimiento económico de la región.

Destacan importancia del puerto de Lázaro Cárdenas para el comercio nacional e internacional

El director general para América Latina y el Caribe de Hutchison Ports, Jorge Magno Lecona, señaló que esta inversión representa un hito importante para el puerto de Lázaro Cárdenas, el cual ha experimentado un crecimiento anual cercano al 20% en los últimos 20 años. La ubicación privilegiada del puerto, al ser el principal acceso al Occidente, el Bajío y centro de México, lo convierte en un punto estratégico para el comercio y consumo a nivel nacional.

La ampliación de la terminal de contenedores implicará un incremento significativo en su capacidad. Con un total de 1,275 metros de muelle y patios por 105 hectáreas, equivalente al tamaño de 150 campos de fútbol, se espera aumentar el manejo de contenedores de 1.3 millones de TEUs a 2 millones de TEUs. Además, se incorporarán 25 grúas RTG y 10 grúas QC para agilizar las operaciones y garantizar un desalojo de carga más eficiente.

La importancia del puerto de Lázaro Cárdenas en el sistema portuario nacional se refleja en los resultados obtenidos. Según la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Lázaro Cárdenas, en 2022 se registró un aumento del 11% en los arribos navales, con un total de 1,655 unidades, superando la cifra del año anterior. Esta expansión también ha sido impulsada por los logros alcanzados por Hutchison Ports LCT, al operar más de 800 contenedores en un turno de 8 horas y reportar un incremento del 60% en las importaciones durante el primer semestre de 2023.

Fortalecen vínculo comercial entre México y otros mercados

Desde el año 2003, Hutchison Ports ha logrado posicionar a la Terminal Especializada de Contenedores I como un vínculo clave entre México y los mercados de Asia-Pacífico, Centro y Sudamérica, así como la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá. Su trabajo constante y estrategias operativas y comerciales han permitido movilizar más de 15 millones de TEUs, fortaleciendo la economía y la conectividad del puerto.

La inversión en la ampliación de la terminal de contenedores también refleja el compromiso de Hutchison Ports con la sostenibilidad ambiental. La compañía se ha fijado el objetivo de reducir en un 45% las emisiones de CO2 para el año 2030, y aspira a lograr una disminución aún más significativa del 90% para el año 2050, mediante el uso de fuentes de energía limpia.

Reafirman apoyo al desarrollo económico y la competitividad del puerto

Con esta inversión millonaria, Hutchison Ports LCT reafirma su compromiso con el desarrollo económico y la competitividad del puerto de Lázaro Cárdenas. La ampliación de la terminal de contenedores generará mayores oportunidades comerciales y consolidará su posición como uno de los principales puntos de acceso al comercio internacional en México y la región.

Te puede interesar: Biden exige al Congreso que actúe contra la violencia armada después de otra masacre

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram