He experimentado que una persona muy cercana a mí me ha dicho que está teniendo pensamientos suicidas . Y déjame decirte una cosa: cuando escuchas a un ser querido decirte esto, literalmente no tienes idea de qué hacer. Simplemente no sabes lo que es correcto hacer o decir.
Pero desde mi experiencia, esto es lo que he aprendido sobre cómo actuar en una situación como esta. Entonces, comencemos con lo que no se debe hacer. No tomes esto a la ligera. No asumas que es posible que en realidad no se lo tomen en serio. Porque si son tan solo un 1% serios acerca de esto, entonces están en peligro real. Entonces, por favor, aborden lo que están diciendo con mucha seriedad. No es algo que se diga casualmente.
En realidad, podrías encontrarte paralizado en tal situación sin tener idea de qué hacer porque, al final, no eres un profesional. Pero lo que puedes hacer es nunca dejarlos solos durante un momento como este bajo ninguna condición, ya sea que estés físicamente con ellos o por teléfono o incluso en un chat. Escúchalos atentamente y escúchalos; no los juzgues ni te asustes con respecto a lo que están diciendo. Sé que es posible que estés enloqueciendo internamente en este momento, pero es muy importante que trates de mantenerte lo más calmado posible.
En un momento como este, una persona se encuentra en uno de sus estados más vulnerables. Querrás hacerles sentir que no están solos y que hay alguien a su lado que los ama y quiere escucharlos. No querrás que se sientan avergonzados por compartir algo así contigo. Trate de entender cómo se sienten en este momento y qué está desencadenando estos pensamientos. Trate de tener una conversación con ellos y déjelos hablar libremente sobre sus problemas. No los socave, sin importar cuánto le parezcan sin importancia. Permítales hablar sobre sus sentimientos y trate de comprenderlos y hacerles sentir cuánto se preocupa por ellos y por lo que están diciendo.
Cuando tenga la sensación de que se han calmado y han comenzado a hablar y a abrirse sobre lo que está pasando dentro de sus cabezas y que no están tratando de actuar en consecuencia, sino más bien discutir lo que está pasando con ellos, solo entonces sugiérales que busque ayuda profesional. Y asegúrese de no sugerir que tan pronto como le diga que está teniendo pensamientos suicidas, esto podría desencadenar una respuesta negativa. Así que espera a que se calmen primero y espera a que hayan hablado contigo al respecto. Luego, más tarde, incluso puede buscar con ellos algunos profesionales y reunir su información.
Querrás controlarlos constantemente después y preguntarles cómo están sin hacerles sentir que los estás controlando solo para asegurarte de que no tengan más pensamientos suicidas.
Sé que esto no es fácil. Sé que no es una situación que nos hayan enseñado a manejar. Sé que se necesita mucha fuerza mental y estabilidad. Y sé que en este momento, podrías pensar en culparte a ti mismo. Puede pensar que tal vez no ha hablado lo suficiente con ellos o no los ha controlado lo suficiente y que no tenía idea de que podrían estar pasando por algo como esto. Pero, por favor, no hagas esto por ti. Por favor, no te castigues por ello. Solo haz tu mejor esfuerzo para estar ahí para tus seres queridos en un momento como este. Trate de ser tan comprensivo como pueda, pero no piense que esto es su culpa de ninguna manera. Solo agradece que te hayan hablado al respecto y hayan compartido tal cosa contigo en primer lugar antes de actuar en consecuencia.