Quema a su madre con solvente y es detenido por intento de feminicidio en León
02/08/2023 - Hace 1 año en MéxicoQuema a su madre con solvente y es detenido por intento de feminicidio en León
Un juez de control vinculó a proceso penal a un hombre por el delito de feminicidio en grado de tentativa, luego de que él rociara con un solvente y le prendiera fuego a su madre mientras ella dormía en su habitación, causándole graves quemaduras en más del 30 por ciento de su cuerpo.
El pasado 26 de julio, Francisco Javier, de 35 años, entró al cuarto de su progenitora en la colonia Vista Hero, en León, Guanajuato, y le dijo “ahora sí te vas a morir”, antes de incendiarla con un cerillo.
Otro de sus hijos auxilió a la víctima, de 55 años, y la envolvió en una cobija para apagar el fuego. Trasladaron a la mujer a un hospital con quemaduras de alto grado, que pusieron en riesgo su vida y le dejaron secuelas permanentes.
La Fiscalía Regional encontró que el agresor tenía antecedentes de violencia física y verbal contra su madre, a quien él golpeaba y amenazaba constantemente. Incluso llegó a pegarle con los puños en la cara y el cuerpo.
Elementos de Seguridad detuvieron al presunto feminicida y lo llevaron ante el juez de control, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa tras vincularlo a proceso.
La Fiscalía informó que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y solicitar la pena máxima para el imputado.
El caso de Francisco Javier y su madre se suma a otros hechos de violencia contra las mujeres que han ocurrido recientemente en México, donde se registran alrededor de 10 feminicidios al día
Un grupo de personas que acosaban y amenazaban a Luz Raquel Padilla, una joven madre de un niño con autismo, la roció con alcohol y la quemó viva en Jalisco, otro estado vecino a Guanajuato. Así lo reportaron las autoridades locales.
Padilla había denunciado previamente las agresiones que sufría por parte de sus vecinos, pero las autoridades no le brindaron protección. Su caso provocó indignación y protestas en el país.
En Puebla, otro estado del centro de México, se registró el caso de Margarita Ceceña, una mujer embarazada que fue quemada por su esposo frente a su hijo de 11 años.
El agresor le roció gasolina y le prendió fuego tras una discusión. La mujer logró sobrevivir al ataque, pero sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y perdió a su bebé.
Estos casos evidencian la urgencia de implementar medidas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en México, así como garantizar la atención y reparación integral a las víctimas y sus familias.
Te puede interesar: Frustran el contrabando de tres niños mexicanos que una mujer quería hacer pasar como estadounidenses