Durante la temporada navideña, el riesgo de quemaduras en niños y adolescentes se incrementa hasta un 35%, principalmente debido al uso de pirotecnia y en algunos casos por incendios en casa-habitación ocasionados por corto circuito de las luces del árbol de Navidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 17% de las muertes causadas por incendios corresponden a menores de edad. El gasto hospitalario por día de un paciente con quemaduras puede llegar a ser de hasta 100 mil pesos en el área de terapia intensiva, y según la Fundación Michou y Mau, el costo total de un tratamiento para una persona quemada puede superar los 500 mil dólares (alrededor de 10 millones de pesos).
Emiten recomendaciones para evitar incendios
Víctor Espinola Laguno, director general de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (Amraci), destacó la importancia de tomar precauciones en el hogar para evitar accidentes durante la temporada navideña.
Entre las recomendaciones que enumeró, se incluyen:
- Revisar las luces navideñas para asegurarse de que estén en buenas condiciones.
- Evitar sobrecargar los contactos eléctricos.
- Verificar que luces y adornos navideños cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
- Colocar el árbol de Navidad lejos de fuentes de calor.
También se hizo especial énfasis en tener cuidado con las mascotas, para evitar accidentes que puedan ocasionar quemaduras.
Causas de quemaduras suelen ser por decuido
Entre las causas más comunes de quemaduras en menores se encuentra la pirotecnia, que cobra especial relevancia en esta temporada. El uso irresponsable de cohetes, ‘brujitas’ y palomas por parte de los niños y adolescentes puede resultar en graves lesiones, incluyendo amputaciones de extremidades o daños en cara, ojos y oídos.
Por otro lado, los descuidos en la cocina también representan un grave peligro para los menores de edad. Sartenes con aceite caliente mal posicionados, ollas con líquidos hirviendo al alcance de los niños corriendo o jugando, son situaciones que pueden desencadenar tragedias irreparables.
Las consecuencias de las quemaduras en niños y niñas van más allá de lo físico. Desde un costoso cuidado médico, hasta secuelas físicas o mentales, el impacto de estos accidentes es devastador para las víctimas, sus familias y la sociedad en su conjunto.
María Xóchitl Mortera, presidenta de la Fundación Te Queremos Ayudar, resaltó la importancia de la prevención en estos casos. Según Mortera, la distracción de los adultos en actividades cotidianas como el uso del celular, puede resultar en tragedias evitables en la cocina. El proceso de recuperación de un niño quemado puede ser largo y doloroso, con meses e incluso años de rehabilitación por delante.
También te puede interesar: