Ciudad de México.- Rafael Caro Quintero es un peligroso narcotraficante, quien estaba entre los diez fugitivos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados (DEA), por el que pedían una millonaria recompensa.
¿Quién es Rafael Caro Quintero? Es uno de los grandes capos del Cártel de Sinaloa, y a quien le apodaban “El Narco de Narcos”.
Por Caro Quintero se ofrecían 20 millones de dólares, así como por Ismael “El Mayo” Zambada, por quien se ofrecen 15 millones de dólares, y “Los Chapitos”, a quienes les pusieron un precio de cinco millones de pesos.
Caro Quintero es originario de La Noria, Sinaloa y uno de los fundadores del del llamado Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, y su amigo “Don Neto”, Ernesto Fonseca Carrillo.
Su mejor época fue en los 80s, cuando empezó a traficar droga hacia los Estados Unidos, por eso fue uno de los señores del narcotráfico en México.
Te recomendamos leer:
En 1985 fue encarcelado en Costa Rica; después, pasó 28 años preso en un penal de Jalisco.
Salió en libertad en 2013, y días después la extinta Procuraduría General de la República (PGR) activó una nueva orden de aprehensión en su contra, por lo que desde ese momento se desconocía su paradero.
También se le conoce como quien concilió a los jefes del narco en México, ya que junto con “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” fueron los forjadores del grupo poderoso de la delincuencia en el país.
Luego de que salió de la cárcel en agosto de 2013, rechazó que se haya reintegrado a la delincuencia organizada y que dispute el liderazgo del Cártel de Sinaloa con los hijos de “El Chapo”.
Incluso había dicho que ya no quería nada que ver con el tráfico de drogas, por lo que supuestamente había abandonado el negocio ilegal.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos lo persigue por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y el piloto Alfredo Zavala Avela, por lo que no perdonará aquel incidente ocurrido en febrero de 1985.
Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo estuvieron en prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA.