Un juez federal quitó la prisión domiciliaria a Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
La mujer de 75 años, estuvo más de tres años en arresto domiciliario, lo anterior por su presunta responsabilidad en asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en relación al caso Odebrecht.
El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte levantó la prisión domiciliaria a Austin con el argumento de que los adultos mayores tienen derecho a vivir una vida plena e independiente, así como libre de violencia.
También te puede interesar:
Tras esto, la madre de Emilio Lozoya, ya podrá salir de su domicilio, sin embargo, no puede salir de la Ciudad de México ni del país sin una orden judicial. Además, deberá llevar un brazalete electrónico y contará con vigilancia personal y afuera de su residencia.
Al darse a conocer la decisión judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la decisión; lo anterior al considerar que Gilda Margarita Austin cuenta con los medios económicos para fugarse y evadir a la justicia.
La detención de la madre de Emilio Lozoya se realizó en julio de 2019 en Alemania; tras ello fue extraditada a México, acusada de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.