Raquel Buenrostro prepara acciones contra funcionarios de Pemex involucrados en huachicol fiscal
12/05/2025 - Hace 6 horas en MéxicoRaquel Buenrostro prepara acciones contra funcionarios de Pemex involucrados en huachicol fiscal

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno encabezada por Raquel Buenrostro, anunció una ofensiva total contra funcionarios de Pemex implicados en casos de huachicoleo fiscal.
Durante una conferencia de prensa, Buenrostro aseguró que seguirán todas las denuncias vinculadas con corrupción, especialmente aquellas relacionadas con el manejo irregular de hidrocarburos en aduanas federales.
“El tema del huachicol es un tema fundamental porque es un tema de muy alto impacto económico y de muy alto impacto en la seguridad nacional”, afirmó.
Caso de Veracruz
El anuncio ocurre tras revelarse una auditoría interna que detectó posibles omisiones de funcionarios de Pemex en la Aduana de Tuxpan, Veracruz. Se trata de la auditoría AU-47/2025 que examinó operaciones de importación y exportación de hidrocarburos entre 2023 y 2024.
Dicha auditoría encontró que empleados de Pemex omitieron registrar datos clave en el Aviso Electrónico del Mecanismo de Selección Automatizada de las aduanas. Esta omisión podría haber facilitado delitos como el huachicol fiscal, una práctica que evade impuestos mediante el contrabando o declaración falsa de hidrocarburos.
Buenrostro explicó que la auditoría fue realizada por Pemex, pero tras los hallazgos, se activó la Unidad de Responsabilidades para abrir una investigación formal. Agregó que aún no conoce en qué fase se encuentra el procedimiento, pero aseguró que la Secretaría no dejará impune ningún acto de corrupción.
La funcionaria reiteró que existe una instrucción clara por parte de la Presidenta de actuar con firmeza contra cualquier forma de impunidad o desvío. Se espera que en las próximas semanas la Secretaría informe avances del proceso y posibles responsabilidades administrativas o penales en contra de los implicados.