El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el poder de congelar las cuentas bancarias de los contribuyentes, aquí te contamos las razones por las que el organismo podría hacerlo.
Cabe mencionar que la principal razón por la que el SAT congela cuentas es por usuarios presenten depósitos irregulares o sospechosos, además de cualquier persona que tenga adeudos fiscales.
Razones por las que el SAT puede bloquear tus cuentas
De acuerdo con el SAT, la inmovilización de depósitos bancarios, significa que no puedes disponer de ellos, hasta por el importe de tu adeudo actualizado y sus accesorios, cabe mencionar que esto sucede cuando:
- Tienes adeudos fiscales y que en su momento no interpusiste un medio de defensa o bien, la resolución definitiva fue a favor del SAT.
- De igual manera, puede hacerlo si tienes adeudos fiscales sujetos a algún medio de defensa y existe la obligación de garantizarlos, y no has ofrecido alguna garantía.
También puedes evitar que el SAT congele tus cuentas
No todo está perdido, tienes la opción de solicitar que no se inmovilicen tus depósitos bancarios y ofrecer, a cambio, algún otro tipo de garantía, por ejemplo:
- Depósito en dinero o carta de crédito emitida por institución bancaria autorizada.
- Prenda o hipoteca.
- Fianza otorgada por institución autorizada.
- Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
- Embargo en la vía administrativa.
- Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.
Asimismo, el SAT te notifica éste acto vía buzón tributario o personalmente, siempre y cuando, la autoridad fiscal tenga registro de tu correo electrónico o te encuentres localizable en tu domicilio fiscal.
¿Cuánto tarda el SAT en desbloquear una cuenta bancaria?
Ya que tengas el documento donde se indique la liberación de las cuentas bancarias, la institución bancaria por trámites administrativos, tardará de 10 a 15 días en desbloquear dichas cuentas.
También te puede interesar: