Ciudad de México.- Un Juez negó a la Fiscalía General de la República (FGR) las órdenes de aprehensión contra 31 investigadores acusados por Conacyt.
Además de delincuencia organizada, los investigadores fueron señalados por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha encargado de dar seguimiento a las acusaciones.
Es así como un Juez negó ya por segunda ocasión girar las órdenes de aprehensión contra los 31 profesionales de la investigación.
Se trata de Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez.
De tal forma la FGR aún puede pedir una tercera vez la solicitud de aprehensión para estos investigadores, sin embargo tendrá que presentar y mejorar sus elementos de prueba.
La finalidad de este nuevo procedimiento es que las pruebas sean más convincentes sobre los delitos anteriormente señalados.
Pedirán nueva detención
A decir de la Ley, la Fiscalía tendría tres días hábiles, partiendo de su notificación, y así apelar la determinación ante un Tribunal Unitario.
Cabe recordar que esta es la segunda ocasión que un Juez del rango federal da para atrás al paquete de órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía desde el 24 de agosto.
Te puede interesar: AMLO agradece a papa Francisco por enviar códices prehispánicos