El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, ha anunciado que la discusión sobre la reducción de la jornada laboral en México no se encuentra actualmente en la agenda del Congreso.
Según Romero Herrera, la Cámara tiene más de 4,000 asuntos pendientes por resolver, y considera que la cuestión de la jornada laboral no es una prioridad en este momento.
Explicó que tienen hasta el 15 de diciembre para abordar estos asuntos pendientes y que actualmente se están dando prioridad a otros temas, como la educación, modificaciones en la Ley General de Aguas y otras cuestiones ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La iniciativa para la reducción de la jornada laboral, conocida como «Jornada Laboral Digna», fue propuesta por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
Esta iniciativa busca permitir que los trabajadores descansen dos días a la semana sin que esto afecte sus ingresos.
Fue presentada en marzo de 2023 y propone modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente el artículo 123, que actualmente establece que «por cada seis días de trabajo, el trabajador debe disfrutar de un día de descanso, como mínimo».
La propuesta busca cambiar esto a cinco días de trabajo y dos días de descanso.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se pospone la discusión de esta iniciativa. En abril, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco, indicó que no se podría abordar el tema en ese periodo y se comprometió a que sería la primera cuestión a tratar en septiembre de 2023, una promesa que ahora ha sido descartada por segunda vez.