Preparan ‘ejército’ para armar programas de Protección Civil
22/02/2025 - Hace 7 horas en MéxicoPreparan ‘ejército’ para armar programas de Protección Civil

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha preparado a alrededor mil responsables oficiales capaces de elaborar Programas Internos de Protección Civil (PIPC) para los diferentes inmuebles y negocios de la Ciudad de México.
Con ello, la capital ha pasado de tener menos de tres mil PIPC en 2018 a más de 15 mil este año, indicó la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa.
El Programa Interno de Protección Civil es un documento para inmuebles como condominios, escuelas y negocios, que prevé medidas para mitigar riesgos, así como definir acciones preventivas y de respuesta para atender emergencias o desastres.
En 2018, en la ciudad sólo existían 120 responsables oficiales de protección civil, lo que complicaba que el desarrollo de un plan interno para salvaguardar la integridad física de las personas que habitan, laboran o concurren en un inmueble.
La poca oferta de estos auxiliares generaba que los servicios se encarecieran o que se registraran vicios, como que los PIPC de un inmueble simples copias de otros planes y no documentos detallados creados especialmente para cada unidad económica.
El tema de la oferta y la demanda estaba totalmente desequilibrado. Como eran muy pocos, (los responsables oficiales) no tenían la capacidad de hacer todos los trabajos y si tú querías que te hicieran un trabajo rápido te cobraban más y más y más.
Por eso dijimos: debemos tener muchos más (…), para que puedan hacer los trabajos sin problemas”, expresó Urzúa a este diario.
La secretaria agregó que al momento de entregar un PIPC se debe cumplir con tres requisitos básicos para que se pueda registrar:
Tiene que ser la carta de responsabilidad del administrador o dueño del lugar, una carta de corresponsabilidad del responsable oficial de protección civil y una póliza de seguro actualizada, con eso nosotros lo registramos y estamos revisando aleatoriamente los programas para saber si vienen bien hechos”, indicó.