El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado federal y de 30 a 25 años para ser secretario de Estado.
Avalado con 438 votos a favor, sin embargo, se descartó la disminución de la edad de 25 años requerida para ejercer el cargo de senador.
Se turna al Senado para su ratificación
El proyecto se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación; pretende impulsar la participación de los jóvenes en las decisiones del país y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos.
Cabe mencionar que más de un tercio de la población mexicana tiene menos de 19 años de edad.
Al presentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en tribuna, la diputada morenista Andrea Chávez sostuvo que la reforma corrige la actual condición de discriminación contra las juventudes en México.
“Aquellas personas que reúnen los requisitos de nacionalidad y cuentan con la mayoría de edad cumplida pueden votar y también ser votados», declaró la legisladora.
Por el PAN, el legislador Rommel Pacheco subrayó que hoy es tiempo de los jóvenes, al tiempo de remarcar que 30% de ellos, entre 18 y 21 años de edad, no tienen representación en el Palacio de San Lázaro.
La priista Karla Ayala, la diputada joven de la actual legislatura, celebró el avance de la reforma para reducir la edad mínima para diputados y secretarios del gabinete presidencial.
“Si a los 18 puedes votar y también puedes ser votado, es un derecho constitucional que no se nos ha respetado los jóvenes», mencionó.
También te puede interesar: