El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que a partir del próximo 8 de enero se reducirán las operaciones aéreas de 52 a 43 por hora. Esta medida, que inicialmente debió comenzar en octubre durante la temporada de invierno, fue postergada hasta después de las festividades de Reyes y se excluyeron los vuelos internacionales. El director General del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, señaló que esta reducción forma parte de un decreto emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y tiene como objetivo aliviar la saturación del aeropuerto.
Según Velázquez, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca recibirán los vuelos que no podrán operar en el AICM debido a esta reducción. Esto significará una disminución en la saturación y beneficiará tanto al AIFA como a Toluca. El director del AICM también destacó que este recorte no se espera que se repita en lo que queda del año 2024.
Durante la temporada Guadalupe-Reyes, el AICM registró un total de 14,700 operaciones, lo que equivale a un promedio de 920 operaciones diarias. Estas cifras representan una reducción del 7.3% en comparación con la misma temporada del año pasado (2022). Sin embargo, se observó un incremento en la cantidad de pasajeros por vuelo. Velázquez Tiscareño atribuyó esta disminución en las operaciones a las acciones implementadas por el gobierno federal, como la eliminación de vuelos en horarios ilegales y el envío de los vuelos de carga al AIFA.
El director del AICM también mencionó que el área de migración es uno de los principales desafíos que enfrenta el aeropuerto. Aunque se han implementado medidas para mejorar el proceso, como la incorporación de chips en los pasaportes, el espacio disponible es limitado y no es posible ampliarlo.