En la mañanera, López Obrador aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley Minera no afecta, pues el objetivo principal es cuidar el agua y evitar el derroche de entrega de concesiones a empresas mineras fantasmas.
«No afecta, es cuidar el agua y evitar derroche de entrega de concesiones a empresas mineras fantasmas y el acaparamiento de grandes extensiones de propiedad del subsuelo para la explotación minera, porque hubo un exceso», refirió.
Posteriormente, sobre el mismo tema agregó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari entregó terrenos a 3 corporaciones, tiempo en el que reformó la ley minera y borró los impuestos para la extracción de minerales.
Por otro lado, recordó que la iniciativa de reforma no toca las concesiones que ya se habían otorgado.
«No pasa nada, no hay ninguna reforma expropiatoria, se conservan concesiones. Ya dije, en el supuesto que cancelamos la mitad de las concesiones, les quedarían 60 millones de hectáreas para explorar y explotar minerales», informó.
¿Qué es la ley minera?
La Ley Minera del artículo 27 constitucional establece que la nación tendrá el dominio directo de todos los minerales que se encuentren en territorio mexicano.
Te puede gustar leer:
Rechazan destituir a Francisco Garduño, titular del INM, pese a investigación | Notigram
Trump pide retrasar un mes juicio por difamación y violación | Notigram
Rusia y Ucrania investigan video de soldado ucraniano decapitado | Notigram