Nacional

Reforma al Poder Judicial sí, elegibilidad abierta no: Sánchez Cordero

22/01/2024 - Hace 3 meses en México

Reforma al Poder Judicial sí, elegibilidad abierta no: Sánchez Cordero

Nacional | 22/01/2024 - Hace 3 meses
Reforma al Poder Judicial sí, elegibilidad abierta no: Sánchez CorderoFoto: EFE

La senadora Olga Sánchez Cordero ha dejado claro que no cualquier persona puede convertirse en candidato a ministro de la Suprema Corte, a pesar de su apoyo a una reforma al Poder Judicial. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la ministra en retiro destacó la necesidad de mejorar la impartición y procuración de justicia en el país.

“Siento que es el momento de llevar a cabo una reforma, de acercar la justicia a los ciudadanos, de enfocarnos en justicia real y no solo en forma”, declaró Sánchez Cordero.

La senadora explica los requisitos para ser ministro

La senadora explicó que, si bien es posible elegir a los integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular, existen requisitos específicos que deben cumplirse para ser considerado como candidato.

“Hay que tener la idoneidad y la elegibilidad necesarias para ocupar el cargo. La Constitución misma establece ciertos criterios, como ser abogado y tener al menos diez años de experiencia profesional. Además, la persona debe ser honesta, tener conocimiento y recibir una capacitación constante.”, señaló la senadora.

Sánchez Cordero analizará la iniciativa de reforma del presidente

En relación a la posible iniciativa de reforma al Poder Judicial que será presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero adelantó que analizará minuciosamente los requisitos fundamentales para ser ministro, asegurando que no pueden ser pasados por alto.

“Si se desea implementar una elección directa, no puede ser completamente abierta. Veremos si existen los votos necesarios para que esta iniciativa sea aprobada”, subrayó la senadora.

La senadora destaca el problema del presupuesto judicial

La senadora también destacó que uno de los principales problemas dentro del Poder Judicial es el presupuesto. Aunque considera que el presupuesto actual es bueno, señala que hace falta más inversión en la justicia local.

«En su caso, Sánchez Cordero aboga por la autonomía presupuestal de los poderes judiciales, un proyecto de reforma que aún está en espera. Este país promueve 2 millones de juicios, y el 70% de ellos son casos de justicia civil, familiar y mercantil. Las instituciones que imparten justicia necesitan un presupuesto adecuado”, agregó la senadora.

Las instituciones encargadas de impartir justicia necesitan un presupuesto adecuado”, agregó la senadora.

Te puede interesar: Canadá busca frenar el flujo de mexicanos que piden asilo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram