Nacional

Reforma del Senado busca frenar la obesidad infantil; plantean tres horas de ejercicio semanal en educación

09/01/2024 - Hace 4 meses en México

Reforma del Senado busca frenar la obesidad infantil; plantean tres horas de ejercicio semanal en educación

Nacional | 09/01/2024 - Hace 4 meses
Reforma del Senado busca frenar la obesidad infantil; plantean tres horas de ejercicio semanal en educaciónFoto: El Universal

El Senado de la República está trabajando en una importante reforma que busca combatir la creciente epidemia de obesidad infantil en México. Esta iniciativa pretende implementar medidas efectivas para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes del país.

La situación actual

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, aproximadamente el 35.6% de los menores mexicanos entre cinco y 19 años padecen de sobrepeso u obesidad. Estas cifras alarmantes revelan la urgente necesidad de tomar medidas concretas para enfrentar este problema de salud pública.

Los menores con obesidad están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes tipo dos, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras. Además, la obesidad puede tener un impacto negativo en el desarrollo físico, psicológico y social de los niños.

La propuesta de reforma

La propuesta de reforma, que actualmente está siendo analizada por las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, así como por la de Estudios Legislativos, busca modificar el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Su objetivo principal es promover y fomentar la cultura física en los niños y jóvenes mexicanos a través de la realización de actividades físicas por lo menos tres veces por semana, en sesiones de una hora, en todos los niveles de educación.

Para combatir la obesidad infantil, es necesario facilitar el acceso a instalaciones y equipos de ejercicio, así como ofrecer una variedad de actividades físicas para que los niños puedan elegir las que más les gusten y se sientan motivados. También se plantea la importancia de implementar clases de educación física interactivas que involucren a los padres y a la comunidad en general.

La educación física se convierte en una herramienta fundamental para prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, ya que ayuda a mantener un peso saludable, desarrollar huesos y músculos fuertes y mejorar la salud cardiovascular de los niños.

Te puede interesar: Por apoyar a las mujeres sin velo, artista iraní recibe dura sentencia

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram