Reforma electoral busca reducir costos y ampliar representación: Segob
08/10/2025 - Hace 8 meses en MéxicoReforma electoral busca reducir costos y ampliar representación: Segob
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la propuesta de Reforma Electoral impulsada por el Gobierno de México tiene como ejes principales fortalecer la democracia, aumentar la transparencia y reducir los costos del sistema electoral, sin comprometer sus principios fundamentales.
Durante una audiencia pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, celebrada en Sonora, la funcionaria subrayó que no existe aún un proyecto definido de reforma, ya que este se está construyendo a partir del diálogo abierto con la ciudadanía y diversos sectores.
“Esta reforma no se impone, se escucha. Se trata de una ruta clara, construida con la voz del pueblo y orientada a mejorar el sistema electoral en beneficio de toda la ciudadanía”, indicó Rodríguez.
Aseguró que la actual estructura electoral representa una carga financiera significativa, por lo que se busca hacerla más eficiente sin afectar los principios de legalidad, imparcialidad, certeza y objetividad. La funcionaria explicó que el proceso de reconfiguración institucional será guiado por la participación ciudadana.
“Nunca antes se había consultado a la ciudadanía de forma tan directa sobre un tema de esta relevancia. Antes, las reformas venían desde las cúpulas partidistas. Hoy queremos que vengan desde la sociedad”, añadió.
Rodríguez también enfatizó que la intención de la reforma no es recentralizar el poder, sino lograr una representación más justa y adecuada a la nueva realidad política y tecnológica del país.
“La representación debe reflejar a todas las voces, sin distorsiones, y respetar la diversidad. Debemos modernizar nuestros procesos y considerar el entorno digital actual”, explicó.
En la misma audiencia, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, respaldó el proceso participativo y señaló que aunque las reformas electorales previas abrieron espacios para la pluralidad, aún persisten desigualdades estructurales.
“Este es el momento de decidir: remendar lo que ya no funciona o diseñar una democracia acorde al siglo XXI. No se trata de reducir voces, sino de ampliar la representación de forma equitativa”, puntualizó.
Durazo añadió que, con el respaldo popular de la presidenta Claudia Sheinbaum, es posible impulsar una reforma construida desde abajo y con un enfoque de transparencia y pluralismo.
También te puede interesar:




