Reforma eléctrica confronta a funcionarios de la 4T y dirigentes de Morena
17/10/2021 - Hace 3 años en MéxicoReforma eléctrica confronta a funcionarios de la 4T y dirigentes de Morena
Ciudad de México.- La reforma eléctrica ha sido motivo de rechazo de la oposición; sin embargo, al interior de Morena también ha confrontado a sus dirigentes principalmente por el tono de su discurso.
Reforma eléctrica es la iniciativa que se discutirá y analizará en el Congreso de la Unión con suficiente tiempo; ya que primero tendrán que darle la prioridad a la Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos de la Federación.
La confrontación que se dio durante esta semana fue cuando el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, amenazó y fustigó a la oposición al declarar contundentemente que la reforma al sector energético va.
Asimismo, lo más grave es que aseguró, que no se indemnizará a las compañías a quienes los contratos sean cancelados, a pesar de los derechos laborales que tengan a salvo.
Ante estas declaraciones, el senador Ricardo Monreal, pidió prudencia al director de la CFE.
Te recomendamos leer: Aumentará la pensión para adultos mayores conforme a la inflación, anuncia AMLO | Notigram
Monreal Ávila, en un tuit, dijo que servidores públicos de la CFE y demás instituciones están obligados a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente (Congreso) decida sobre las modificaciones constitucionales propuestas por el presidente de la república.
“Actuaremos con responsabilidad y congruencia”, subrayó el líder de los senadores de Morena.
Por su parte, el director de la CFE es tajante: se cancelarán y no se indemnizará, ya se acabaron, por eso invitó a las empresas a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña que inventaron no es sostenible y no se aceptará en el Gobierno.
“No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México. Entonces, eso de que les vamos a indemnizar, no”, sostuvo.
Durante este fin de semana, también la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum defendió la reforma al sector eléctrico y la defensa del litio, mineral propiedad de la nación, en donde lo que pretende es la soberanía nacional.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México exhortó a críticos y detractores a leer y conocer la historia, a fin de no calificar a la reforma impulsada por el presidente como retrógrada.
Bartlett también se pronunció y le dijo a la Iniciativa Privada que la reforma eléctrica significa un “borrón y cuenta nueva”, además que las empresas como Oxxo, Walmart, Femsa, Telcel y Chedraui tendrán que comprar la electricidad.
Finalmente, el director general de la CFE también reviró a la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ante el rechazo a la reforma eléctrica, que no les conviene pleito; por lo que estas posturas radicales ponen más en riesgo la eventual aprobación de la reforma y el consenso de la misma.