La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió que el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral regrese a la Comisión de Puntos Constitucionales para incorporar las consideraciones y conclusiones de los foros del Parlamento Abierto.
La propuesta original de la diputada Susana Prieto Terrazas busca reformar la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, asegurando así al menos dos días de descanso semanal para todos los trabajadores.
Durante el Parlamento Abierto, los diputados de Morena reconocieron la necesidad de implementar la reforma de manera escalonada para permitir la adaptación de las empresas y evitar posibles fracasos en el cambio.
Las consideraciones para modificar el dictamen incluyen la necesidad de que los sectores empresariales puedan cumplir con la ampliación de los días de descanso de forma gradual.
Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano insisten en la presentación de un estudio sobre los impactos de esta reforma en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son las principales generadoras de empleo en el país.
La Comisión de Puntos Constitucionales tiene programada su próxima reunión para el 30 de noviembre, con el objetivo de votar y, en su caso, aprobar la reforma antes del 15 de diciembre, fecha límite del periodo ordinario de sesiones.
Aunque se espera que la reducción de la jornada laboral entre en vigor en 2024, las modificaciones buscan una implementación gradual, similar a la reforma de ampliación de vacaciones aprobada en diciembre de 2022 y vigente desde enero de 2023.
También te puede interesar:Samuel García agradece a Elon Musk por haberle cerrado X a Vicente Fox