Nacional

Refuerzan seguridad en Sinaloa con 600 nuevos elementos del Ejército mexicano

02/08/2025 - Hace 10 meses en México

Refuerzan seguridad en Sinaloa con 600 nuevos elementos del Ejército mexicano

Nacional | 02/08/2025 - Hace 10 meses
Refuerzan seguridad en Sinaloa con 600 nuevos elementos del Ejército mexicano

Un contingente de 600 elementos del Ejército mexicano arribó a Culiacán para fortalecer las tareas de seguridad en Sinaloa, entidad que enfrenta una escalada de violencia desde septiembre de 2024, asociada a disputas internas en el Cártel de Sinaloa.

La Novena Zona Militar informó que el despliegue se realizó el viernes 1 de agosto en dos fases: la llegada inicial de 300 efectivos, seguida por un segundo grupo del mismo tamaño horas más tarde. Con este refuerzo, suman ya 3,090 nuevos elementos enviados por el Gobierno federal desde el 23 de julio como parte de una estrategia para contener a los grupos delictivos y desmantelar laboratorios de drogas sintéticas.

El aumento de la violencia en la región ha sido atribuido a las tensiones entre las facciones conocidas como Los Chapitos y Los Mayos, tras la detención en Estados Unidos, el pasado 25 de julio, de dos de sus principales líderes: Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. Ambos fueron capturados en un aeropuerto de Nuevo México, lo que desató enfrentamientos entre las células delictivas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, declaró el 20 de julio que estos grupos han sido significativamente debilitados por los operativos federales. No obstante, subrayó que la amenaza persiste, aunque con una menor capacidad operativa. No quiere decir que la situación esté resuelta, pero no tienen la misma capacidad de fuego”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno con la pacificación del estado. En su conferencia del 25 de julio, aseguró que el Gabinete de Seguridad trabaja diariamente para garantizar la protección de los sinaloenses. “Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así”, afirmó.

Sheinbaum añadió que la estrategia de seguridad nacional se basa en tres ejes: honestidad, coordinación y resultados, y que estos principios serán aplicados en Sinaloa como en el resto del país.

El despliegue del Ejército mexicano se suma a una serie de acciones coordinadas entre las fuerzas armadas y autoridades civiles con el objetivo de frenar la violencia y garantizar el estado de derecho en la región.

También te puede interesar:

  1. Boric encabeza búsqueda de mineros atrapados durante derrumbe de mina en Chile
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram