Denisse Ahumada Martínez, quien anteriormente ocupaba el cargo de regidora en Reynosa, una ciudad en el estado mexicano de Tamaulipas, se declaró culpable en los Estados Unidos de tráfico de drogas.
Como resultado, permanecerá bajo custodia hasta su sentencia, según lo anunciado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La política mexicana fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. en junio en el puesto fronterizo de Falfurrias mientras viajaba en un vehículo que contenía más de 40 kilogramos de cocaína.
Inicialmente, afirmó haber actuado bajo supuestas amenazas, pero posteriormente llegó a un acuerdo con las autoridades de los EE. UU. para firmar una declaración de culpabilidad en el Tribunal Federal del Distrito Sur en McAllen, Texas.
Como consecuencia, el 20 de octubre, Ahumada Martínez se declaró culpable de posesión de drogas con la intención de distribuirlas, según informó el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
El juez de distrito Ricardo H. Hinojosa declaró que su sentencia se llevará a cabo el 31 de enero de 2024. Según el Departamento de Justicia de los EE. UU., podría enfrentar una cadena perpetua y una multa máxima de 10 millones de dólares.
Las fiscales adjuntas de los EE. UU., Laura García y Alexa Parcell, que llevaron el caso junto con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), mencionaron que ella «ha estado y seguirá bajo custodia a la espera de esa audiencia».
También te puede interesar:Monstruosos ‘bagres zombis’ aparecen en vías fluviales de EEUU.