Nacional

René Gavira, el exfuncionario de Liconsa que se fugó con más de 2 mil millones de pesos

16/08/2023 - Hace 8 meses en México

René Gavira, el exfuncionario de Liconsa que se fugó con más de 2 mil millones de pesos

Nacional | 16/08/2023 - Hace 8 meses
René Gavira, el exfuncionario de Liconsa que se fugó con más de 2 mil millones de pesosFoto: Liconsa

La justicia mexicana ha emitido varias órdenes de aprehensión han emitido contra René Gavira Segreste, quien fue director de Finanzas y Planeación de Liconsa, la empresa estatal que distribuye leche a bajo costo. Varios delitos de corrupción y evasión fiscal acusan a Gavira Segreste, que implican un desvío de más de 2 mil millones de pesos.

La última orden de aprehensión se debe a que Gavira Segreste no se presentó a una audiencia inicial, donde iban a procesarle por defraudar al fisco por 2 millones 37 mil pesos, al no declarar correctamente sus ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los delitos de delincuencia organizada y peculado son las otras tres órdenes de aprehensión, por las que una ficha roja a la Interpol pidió la Fiscalía General de la República (FGR) para su búsqueda y captura internacional.

De acuerdo con la FGR, Gavira Segreste participó en la falsificación de la compra venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar por 142.4 millones de pesos, que nunca llegaron a Liconsa; así como en la entrega de leche bronca a proveedores, que no procesaron para obtener crema y leche en polvo, lo que causó un daño económico por mil 687 millones de pesos.

El uso ilícito de atribuciones y facultades se le atribuye asimismo, por haber comprado ilegalmente 700 mil títulos bursátiles por 700 millones de pesos, sin contar con el respaldo del Consejo de Administración ni del Comité Técnico.

Gavira Segreste fue director de Finanzas y Planeación de Liconsa durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, y le cesaron en diciembre de 2018. Desde marzo pasado se encuentra prófugo de la justicia.

Te puede interesar: Falla técnica en el Bank of Ireland provoca retiros masivos de dinero sin fondos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram