En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud de Puebla ha reportado 40 personas hospitalizadas por dengue, sin registrar nuevas defunciones y manteniendo en siete el número de fallecimientos acumulados en lo que va del año.
El informe brindado por la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, señala que hasta la fecha del corte del 25 de septiembre se han registrado un total de 3,016 casos de dengue en el estado, distribuidos en 70 municipios.
Autoridades combaten el dengue
Dentro de las zonas endémicas con mayor incidencia de casos se encuentran los municipios de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huaquechula, Chietla y Xicotepec, que en conjunto concentran el 56.7% de los contagios en toda la región.
Ante este panorama epidemiológico, Soria Córdoba hace un llamado a la población para que se sume a la estrategia comunitaria de combate al dengue, que incluye la limpieza de patios y azoteas, así como la eliminación de acumulaciones de agua para evitar la reproducción del mosquito transmisor.
Las autoridades sanitarias continúan trabajando de manera ardua para contener la expansión del dengue en la región, a través de campañas de concientización, fumigación y acciones de control vectorial.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una infección viral. Puede ser causada por cuatro virus relacionados. Se puede contagiar si le pica un mosquito infectado. Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Aunque es raro, se puede encontrar en algunas partes de los Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas?
Aunque la mayoría de los casos suelen ser leves, el dengue puede volverse grave en personas infectadas por segunda vez, y puede requerir hospitalización. Los síntomas del dengue incluyen:
- Fiebre alta
- Náusea y vómitos
- Sarpullido
- Molestias y dolores en músculos, articulaciones y/o huesos
- Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días
En caso de presentar síntomas se recomienda acudir al centro médico más cercano para recibir el tratamiento adecuado.
También te puede interesar: