Reportan brote de gripe aviar en granjas de Aguascalientes

Nacional | 03/03/2023 - Hace 1 año
Reportan brote de gripe aviar en granjas de Aguascalientes

Luego de 20 días sin casos activos de gripe aviar AH5N1, México reportó un nuevo brote del virus en tres granjas de pollo de engorda en los municipios de Asientos y Rincón de Romos, en Aguascalientes.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó la cuarentena definitiva en las unidades de producción avícola con el sacrificio de 826 mil 800 aves; además, se estableció el cerco sanitario en el estado.

Médicos veterinarios del Senasica han iniciado las respectivas investigaciones epidemiológicas que involucran toma de muestras de granjas familiares y comerciales dentro de un radio de 10 km del foco de infección.

También te puede interesar:

Mientras que la Dirección General de Sanidad Animal (DGSA), del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SADER), convocó a una reunión de emergencia con organismos nacionales y avicultores locales de Aguascalientes para informar sobre la activación de los mecanismos que se establecen ante brotes de gripe aviar.

La DGSA también informó que el invierno está llegando a su fin; por ello, las aves migratorias del sur están regresando a Canadá y los Estados Unidos; lo que causa brotes de gripe aviar en diversas regiones.

Ante esta situación, la SADER reitera su llamado a los avicultores comerciales y domésticos a adherirse estrictamente a las medidas de bioseguridad. Esto significa que los empleados deben ducharse antes de ingresar a la granja; así como cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la instalación.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram