Luego de 20 días sin casos activos de gripe aviar AH5N1, México reportó un nuevo brote del virus en tres granjas de pollo de engorda en los municipios de Asientos y Rincón de Romos, en Aguascalientes.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó la cuarentena definitiva en las unidades de producción avícola con el sacrificio de 826 mil 800 aves; además, se estableció el cerco sanitario en el estado.
Médicos veterinarios del Senasica han iniciado las respectivas investigaciones epidemiológicas que involucran toma de muestras de granjas familiares y comerciales dentro de un radio de 10 km del foco de infección.
También te puede interesar:
Mientras que la Dirección General de Sanidad Animal (DGSA), del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SADER), convocó a una reunión de emergencia con organismos nacionales y avicultores locales de Aguascalientes para informar sobre la activación de los mecanismos que se establecen ante brotes de gripe aviar.
La DGSA también informó que el invierno está llegando a su fin; por ello, las aves migratorias del sur están regresando a Canadá y los Estados Unidos; lo que causa brotes de gripe aviar en diversas regiones.
Ante esta situación, la SADER reitera su llamado a los avicultores comerciales y domésticos a adherirse estrictamente a las medidas de bioseguridad. Esto significa que los empleados deben ducharse antes de ingresar a la granja; así como cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la instalación.