Después de enfrentar los estragos del huracán Beryl, los habitantes de Chetumal, en Quintana Roo, ahora se encuentran lidiando con una nueva preocupación: una «invasión» de mosquitos que genera alarma en la población.
Las redes sociales se han llenado de imágenes que muestran vehículos y paredes completamente «tapizadas» de mosquitos en diferentes zonas de la capital del estado. Una de las áreas más afectadas, según los reportes de los internautas, es el Boulevard Bahía de Chetumal, donde la presencia de estos insectos ha proliferado tras las lluvias de los últimos días.
Además del evidente malestar que causan los mosquitos durante la noche, cabe destacar que estos insectos son transmisores de enfermedades como el dengue. En México, se han registrado más de 20 mil casos confirmados de dengue y 49 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.
A pesar de la preocupación en la población, las autoridades aún no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, mencionó que se han intensificado las labores de nebulización, termonebulización y control larvario con el objetivo de prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Las autoridades piden a la población mantener la calma e informarse a través de canales oficiales, ya que en redes de ha comenzado a especular si esta «invasión» de mosquitos es solo un incidente aislado o si podría ser el preludio de lo que algunos denominan las «plagas bíblicas». Ante esta incertidumbre, las autoridades continúan trabajando para controlar la presencia de estos insectos y proteger la salud de la población.
Para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos 🦟 la @SESA_QROO continúa fortaleciendo los trabajos de nebulización, termonebulicazión y control larvario en nuestra capital #Chetumal y todo #QuintanaRoo.
Les invitamos a mantener limpios sus patios para evitar los… pic.twitter.com/EVLs2mDwZU
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 11, 2024
También te puede interesar: