El pasado martes 20 de febrero, la Secretaría de Salud federal informó que aumentó a siete el número de víctimas en la entidad, después de que por varias semanas el registro de mortalidad se mantuvo en seis durante la actual temporada estacional.
“La gente se enfocó en el covid-19 y dejó de lado la influenza, pero es un virus que circula todo el año y causa complicaciones y muerte”, advirtió Amira Rocío Azcorra Ruiz, pediatra infectóloga que ejerce en el sector público y privado. Dijo que el miedo a vacunarse o la desidia, inciden en que la ciudadanía no se proteja.
Expuso que en México hay grupos de riesgo que se debe proteger con mayor énfasis, como los niños menores de cinco años de edad, los adultos mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades crónico degenerativas, entre otros casos.
¿Qué es la influenza estacional?
La influenza es una enfermedad aguda provocada por un virus respiratorio perteneciente a la familia Orthomixoviridae, este virus se clasifica en 3 tipos: A, B y C. Esta es una enfermedad altamente contagiosa, los síntomas pueden variar de leves a graves y pueden llegar a confundirse con el catarro común o el resfriado.
La influenza estacional se presenta todos los años desde el otoño hasta principios de la primavera, enero y febrero son los meses donde se registran los picos más altos de esta enfermedad, por esta razón; es importante tomar ciertas precauciones para evitar el contagio y por ende los síntomas de este padecimiento.
¿Cómo se contagia la influenza?
La influenza se transmite de persona a persona principalmente a través de las gotículas que se producen al toser, estornudar o hablar y que viajan por el aire. Estas gotas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o llegar a los pulmones por una inhalación.
Afortunadamente, este virus destruye al contacto con el jabón y la luz del sol, pero puede vivir de dos a tres días en las superficies que no son desinfectadas de forma constante.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la influenza comienzan de manera súbita y se pueden presentar algunos o todos de los que se menciona a continuación.
- Fiebre que sobrepase los 38ºC
- Tos (puede ser intensa y durar 2 semanas o más)
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y/o en las articulaciones
- Escurrimiento nasal
- Irritación en la garganta
- Congestión nasal
- Escalofríos
- Fatiga (cansancio)
- Sensación de cuerpo cortado
- Ojos irritados.
- Vómitos y diarrea (más común en niños)