En una tarde marcada por la violencia, distintos narcobloqueos y enfrentamientos entre integrantes del Cártel del Pacífico han sorprendido a la región de Sinaloa. Entre los reportes que han salido a la luz destaca la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también conocido como líder de Los Chapitos.
Los primeros informes sobre estos hechos se dieron a conocer cuando se registraron violentos enfrentamientos entre civiles armados y tropas del Ejército en el poblado de Paredones, ubicado en la sindicatura de Jesús María. Este lugar ya había sido escenario de la captura de Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón».
Aunque la captura no se ha confirmado, ya desató el caos en Culiacán. Mientras que en redes sociales comenzaron a circular diversas imágenes de narcobloqueos con quema de vehículos y poncha llantas en partes del norte y sur de Culiacán.
🚨 🔴 Se registran narcobloqueos con quema de vehículos en los extremos norte y sur de Culiacán, Sinaloa, además de colocación de poncha llantas en varios puntos de la ciudad tras reportarse un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en la zona de Jesús María. pic.twitter.com/Wos0gxnkpJ
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) August 29, 2024
Los reportes señalan que los enfrentamientos ocurrieron cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al poblado y fueron atacados por civiles armados. Dichos enfrentamientos se extendieron por la zona en donde se reportó la quema de vehículos.
Mientras que los elementos de la Sedena que acudieron al auxilio de sus compañeros fueron bloqueados por hombres armados para que no pudieran brindar ayuda.
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó mediante redes sociales que “derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15″.
También te puede interesar: