Después de casi un mes de permanecer con vallas de tres metros que fueron instaladas para proteger Palacio Nacional de protestas y manifestaciones, esta tarde comenzó el retiro de las estructuras. Trabajadores de una empresa particular iniciaron el desmontaje de las vallas ubicadas en los accesos de las calles Moneda y Corregidora alrededor de las 16:00 horas de este miércoles.
Las estructuras fueron colocadas el 14 de mayo como medida de precaución antes de la marcha y plantón que llevarían a cabo los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la plancha del Zócalo en conmemoración del Día del Maestro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó en su momento la instalación de las vallas metálicas como una medida preventiva para evitar la violencia, asegurando que podrían ser retiradas después de las elecciones del 2 de junio. En su conferencia matutina, López Obrador indicó que durante el proceso electoral hay quienes buscan provocar represión.
Ante la pregunta de si las vallas permanecerían hasta después del 2 de junio, el mandatario respondió que creía que sí, ya que el clima cambiaría después de esa fecha y sería una etapa nueva. “Vale más prevenir”, enfatizó, señalando que los muros metálicos eran necesarios para evitar el acoso y no caer en la trampa de la violencia durante las elecciones.
🔴 Luego de casi un mes que fueron instaladas, la tarde de este miércoles comenzó el retiro de las vallas que protegían Palacio Nacional
📹 #VIDEO Especial pic.twitter.com/2y85jm96bm
— Metrópoli (@Univ_Metropoli) June 12, 2024
CNTE retira plantón
Cabe mencionar que esto ocurre después de que los dirigentes de la CNTE informaron que, tras sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, iban a retirar el plantón que mantenían en el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 15 de mayo.
Durante un mitin frente a Palacio Nacional, los líderes sindicales de la CNTE revelaron varios acuerdos alcanzados con el mandatario federal. Uno de los puntos más destacados es la reducción gradual de la edad de jubilación de los trabajadores del Estado, como parte de una estrategia para restablecer las condiciones previas a la reforma a la Ley del ISSSTE.




