El subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas y dos de sus colaboradores cercanos resultaron víctimas de espionaje durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, indicó el periódico New York Times, quienes aseguraron que lo hicieron mediante el spyware Pegasus.
De acuerdo a los informes, el espionaje se dio cuando realizaban una investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando eran señalados de estar implicados en la noche de Iguala, en aquella ocasión demandaron a Encinas de estar implicado.
Por su parte, en varias ocasiones el hackearon el celular de Alejandro Encinas, incluso el año pasado tuvieron acceso a toda su información, cuando todavía estaba al frente de la Comisión Presidencial para la Verdad del caso Ayotzinapa, así lo confirmó un análisis forense independiente, realizado por Citizen Lab, un grupo de vigilancia de Toronto, Canadá.
Puede interesarte: Ricardo Anaya acusa de mentiroso a AMLO por precios de la gasolina | Notigram
Alejandro Encinas se convierte en el primer alto funcionario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador que es víctima del programa de espionaje Pegasus, utilizado en contra de defensores de derechos humanos y periodistas.
“Si alguien tan cercano al presidente como Alejandro Encinas es vigilado, está claro que no hay un control democrático del programa espía”, dijo el director del capítulo mexicano de Transparencia Internacional, Eduardo Bohórquez, en entrevista para el diario referido.
¿Quién es Alejandro Encinas?
Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez o Alejandro Encinas como es mejor conocido, nació el 13 de mayo de 1954 en la Ciudad de México. Actualmente tiene 58 años y es el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, se ha destacado por su cercanía al mandatario mexicano, con quien se reúne constantemente.
Te puede gustar leer: