Nacional

Revelan un presunto narcotúnel oculto bajo una vivienda en Guadalajara

13/08/2023 - Hace 9 meses en México

Revelan un presunto narcotúnel oculto bajo una vivienda en Guadalajara

Nacional | 13/08/2023 - Hace 9 meses
Revelan un presunto narcotúnel oculto bajo una vivienda en GuadalajaraRevelan un presunto narcotúnel oculto bajo una vivienda en Guadalajara

Un hombre que intentaba arreglar una tubería de agua en su casa se topó con un hallazgo insólito: un posible narcotúnel abandonado que atraviesa varias viviendas de su colonia.

El hecho ocurrió el sábado 12 de agosto en la calle Monte Everest, en el cruce de Sierra Madre y Monte Aconcagua, en la colonia Independencia, en Guadalajara, Jalisco. El dueño de la casa contó que al no tener agua, empezó a excavar en el suelo de la cochera para reparar las tuberías.

Al hacerlo, se abrió un enorme socavón que se fue agrandando cada vez más. Al mirar dentro, vio que había un gran espacio vacío bajo el suelo.

Movido por la curiosidad, se metió en el socavón y se encontró con un túnel que tenía conexiones con las tuberías del Siapa y con las casas de la zona. Por la forma y el diseño del túnel, y por el hecho de que estaba oculto en la vivienda, tanto él como los vecinos sospecharon que se trataba de un narcotúnel, usado para huir o esconderse de las autoridades.

Además de un narcotúnel, se contemplan otras opciones

Otra de las hipótesis que se manejaron es que podría ser un túnel histórico de la ciudad, pero al no estar cerca del centro histórico de Guadalajara, se descartó esta opción.

Se dio aviso a las autoridades para que investiguen el origen y el destino del supuesto narcotúnel, que afecta a varias propiedades del lugar. Se desconoce si el túnel está vinculado con algún grupo delictivo o si fue usado recientemente.

Este no es el primer caso de un narcotúnel encontrado en Guadalajara. En 2019, se localizó uno en una finca abandonada en la colonia El Deán. El túnel medía unos 10 metros de profundidad y tenía una longitud desconocida. En su interior se hallaron herramientas, madera y cables eléctricos.

Los narcotúneles son una estrategia utilizada por los grupos criminales para transportar droga, armas o personas de forma clandestina. Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre 2006 y 2019 se han detectado 223 narcotúneles en México. La mayoría se ubican en la frontera con Estados Unidos, especialmente en los estados de Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Te puede interesar: El sur de Texas, un desierto sin agua ni piedad para los migrantes

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram