La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez, señaló a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón y recientemente condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, de haber participado en el rescate de Jorge Antonio, el presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Durante la conferencia matutina junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, Rodríguez detalló que García Luna habría sido enviado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para sacar a Jorge Antonio de la escena del crimen en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994. Según la funcionaria, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con pruebas científicas que confirmarían la participación de dos personas en el asesinato de Colosio.
«La FGR inició la investigación correspondiente logrando probar que existe evidencia material y prueba científica de que el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, dos personas accionaron en forma casi simultánea armas de fuego contra el entonces aspirante a la presidencia. El llamado segundo tirador, Jorge Antonio, fue detenido de forma inmediata y llevado a la entonces PGR en Tijuana, en donde fue rescatado directamente por García Luna», declaró Rodríguez.
Además, la titular de la SEGOB también mencionó una presunta complicidad del Poder Judicial en el caso, señalando que un juez habría impedido la apertura de una nueva carpeta de investigación sobre García Luna en relación al asesinato de Colosio. «Este tipo de situaciones refuerzan la urgencia de reformas en el sistema judicial», afirmó.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_), Secretaria de Gobernación, muestra las denuncias pendientes de Genaro García Luna.#MañaneraDelPueblo con la Presidenta @Claudiashein pic.twitter.com/axPT0L5jr8
— Canal 22 México (@Canal22) October 18, 2024
También te pude interesar: