MéxicoNacional

Rosario Piedra propone reformar a la CNDH para convertirla en “Defensoría del Pueblo”

25/01/2023 - Hace 2 días
  • Compartir:

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra presentará una reforma para convertir al organismo en “Defensoría del Pueblo”.

Así lo reveló este martes en la sesión de la Comisión Permanente, ante la cual rindió su informe de labores 2022.

De acuerdo con palabras de la propia Rosario Piedra, en días próximos estará enviando a las dos cámaras su propuesta de reforma a este organismo autónomo.

“Junto con el informe estoy entregando a la Cámara de Diputados y mañana lo haré la Senado, una propuesta de iniciativa de Ley para reforma a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo“, pronunció.

El objetivo de la reforma, según la propia presidenta, permitirá a la CNDH, estar a la altura de las transformaciones del país y de lo que necesitan y reclaman las víctimas.

“Se trata de generar nuevos mecanismos de exigibilidad que aseguren la vigencia de los derechos humanos en el país, y que estos se respeten, observen y reparen”, señaló.

Rosario Piedra propone reformar a la CNDH para convertirla en "Defensoría del Pueblo"

Rosario Piedra propone reformar a la CNDH para convertirla en “Defensoría del Pueblo”.

El informe de labores 2022 de Rosario Piedra:

Durante su informe ante el congreso, sostuvo que en su gestión se han logrado cifras históricas respecto a la emisión de recomendaciones contra el actuar de órganos y dependencias del Estado mexicano.

Durante 2022, la CNDH emitió un total de 302 recomendaciones, 264 ordinarias y 36 por violaciones graves, dirigidas a 115 autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como 2 recomendaciones generales, el número más alto de recomendaciones emitidas en toda la Historia de este organismo”, indicó.

Además, aprovechó para irse contra el senado, mencionando que uno de los mayores problemas de la defensa de los derechos humanos son las limitaciones que actualmente se le imponen, entre ellas, el que prevalezca la voluntad de las autoridades para aceptar o rechazar una recomendación.

Por lo que, recordó que el Senado tiene la facultad para llamar a comparecer a las autoridades que han sido sujetas de recomendaciones, “para explicar sus razones de incumplir”.

De manera que, en palabras de Rosario Piedra, “hemos enviado nueve solicitudes al Senado sin respuesta hasta la fecha, y mañana estaré mandando una más”, señaló.

También te puede interesar leer:

Síguenos en: Google News Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información de contacto:

Teléfono: 618 813 33 00

Redacción: contacto[@]notigram.com